Vista normal Vista MARC Vista ISBD
Título:

La separación del socio en la ley de sociedades de capital / Paola Rodas Paredes ; prólogo de José Miguel Embid Irujo.

Otros Autores: Embid Irujo, José Miguel, prol..
Pié de imprenta: Madrid : Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A., 2013.
Descripción: 149 p. : 21 cm.
ISBN: 9788415664529.
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Fundamento del derecho de separación. -- La nueva configuración de las causas legales de separación del socio. -- Las causas estatutarias de separación. -- Ejercicio del derecho de separación. -- Efectos del ejercicio del derecho de separación. -- Bibliografia.
Resumen: El derecho de separación representa, dentro del Derecho societario, una figura clave del marco protector de los intereses individuales del socio. Por ello su regulación suele reflejar un mayor o menor interés del legislador por mantener esta protección. Sin embargo, tampoco hay que perder de vista que la contrapartida de este derecho es el principio mayoritario, y que la consecuencia habitual de su ejercicio suele conllevar la reducción del capital social y por tanto la reducción de la capacidad de autofinanciación de la sociedad. La presente obra parte de esta premisa y analiza el marco normativo previo a la aprobación del Texto refundido de la Ley de sociedades de capital, pero sobre todo la redefinición de su contenido y fundamentos surgida de la adopción de este texto legal y posteriores modificaciones. A lo largo del trabajo se examinan los supuestos legales de separación, así como las interpretaciones judiciales relacionadas con el alcance de la libertad reconocida a los socios para fijar causas estatutarias que permitan al socio abandonar la sociedad. Debido al continuo proceso de reforma y adecuación de la legislación societaria, hemos creído oportuno proponer modificaciones legales que a nuestro entender contribuirían a mantener el delicado equilibrio de proteger los intereses del socio sin menoscabar los de las mayorías sociales y la viabilidad económica de la sociedad. También hemos analizado los pormenores del ejercicio de este derecho y sus efectos, tanto en relación con el procedimiento necesario para reembolsar al socio el valor de sus acciones o participaciones sociales, como respecto de la casi ineludible reducción del capital social.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca Central
Estantes Colección General
General 347.72 R63S 1 Disponible 22210

Incluye bibliografía.

Fundamento del derecho de separación. -- La nueva configuración de las causas legales de separación del socio. -- Las causas estatutarias de separación. -- Ejercicio del derecho de separación. -- Efectos del ejercicio del derecho de separación. -- Bibliografia.

El derecho de separación representa, dentro del Derecho societario, una figura clave del marco protector de los intereses individuales del socio. Por ello su regulación suele reflejar un mayor o menor interés del legislador por mantener esta protección. Sin embargo, tampoco hay que perder de vista que la contrapartida de este derecho es el principio mayoritario, y que la consecuencia habitual de su ejercicio suele conllevar la reducción del capital social y por tanto la reducción de la capacidad de autofinanciación de la sociedad. La presente obra parte de esta premisa y analiza el marco normativo previo a la aprobación del Texto refundido de la Ley de sociedades de capital, pero sobre todo la redefinición de su contenido y fundamentos surgida de la adopción de este texto legal y posteriores modificaciones. A lo largo del trabajo se examinan los supuestos legales de separación, así como las interpretaciones judiciales relacionadas con el alcance de la libertad reconocida a los socios para fijar causas estatutarias que permitan al socio abandonar la sociedad. Debido al continuo proceso de reforma y adecuación de la legislación societaria, hemos creído oportuno proponer modificaciones legales que a nuestro entender contribuirían a mantener el delicado equilibrio de proteger los intereses del socio sin menoscabar los de las mayorías sociales y la viabilidad económica de la sociedad. También hemos analizado los pormenores del ejercicio de este derecho y sus efectos, tanto en relación con el procedimiento necesario para reembolsar al socio el valor de sus acciones o participaciones sociales, como respecto de la casi ineludible reducción del capital social.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.


Biblioteca Corporación Universitaria Republicana
biblioteca@urepublicana.edu.co
Teléfono
(571) 2862384 Ext.110
Dirección:
Calle 20 No. 5-67
Bogotá, D.C.
Colombia
Software:
KOHA
Hosting y soporte:
Organizadatos

// {lang: 'es-ES'} //