Título:

Creación de granjas penitenciarias para la redención de pena en las cárceles /Nestor Leonardo Buitrago

Pié de imprenta: Bogotá : Corporación Universitaria Republicana, 2018.
Descripción: 49 hojas : 27 cm. +1 CD-ROM.
Nota(s): No tiene cesión de derecho ni autorización de uso.
Nota de tesis: Tesis (Especialista en Derecho Público). -- Corporación Universitaria Republicana. Facultad de Derecho.
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Resumen - estado del arte. -- Introducción. -- Problema de la investigación. -- Planteamiento del problema. -- Formulación del problema. -- Sistematización del problema. -- Objetivos de la investigación. -- Objetivos específicos. -- Hipótesis abordada. -- Estrategia metodológica empleada para el logro de los objetivos. -- Marcos de referencia. -- Marco teórico. -- Marco conceptual. -- Marco jurídico o jurisprudencial. -- Título resurgimiento de las granjas penitenciarias. -- Las granjas penitenciarias como alternativa de descongestión y redención del problema carcelario que vive Colombia. -- Porque la implementación de granjas penitenciarias. -- cuadro económico de las penitenciarias. -- Cuadro económico por regiones. -- Magdalena. -- Choco. -- Antioquia. -- Tolima. -- Atlántico. -- Conclusiones. -- Bibliografía.
Resumen: La persona privada de la libertad es punto principal de discordia, ya que actualmente en las todas las cárceles del país se vive un hacinamiento del 67%, y por lo tanto representa un problema crítico para el gobierno, en el sentido de crear y construir nuevos establecimientos que puedan albergar a la gran cantidad de personas que actualmente viven en situaciones infrahumanas y de hacinamiento. En materia de hacinamiento la crisis se agudiza debido al aumento de la criminalidad en el país y la carencia de centros penitenciarios que garanticen condiciones dignas para estar recluido purgando una pena o de manera provisional mientras se le resuelve su situación jurídica. en esta materia "la corte suprema de justicia y la corte constitucional ordenó una serie de medidas con el fin de mejorar la situación humanitaria de la población carcelaria" (Redacción judicial, 2015), La Sala de Revisión de la Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de justicia y el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) Adoptar medidas inmediatas dirigidas a mejorar la grave situación humanitaria que se presenta en seis centros carcelarios del país. Esto al considerar que continúan las vulneraciones a los derechos fundamentales para la población penitenciaria (HSB Noticias.com,2015). En el extenso fallo se hace referencia a la crisis que se presenta en la actualidad en las cárceles de tramacúa en Valledupar, la modelo en Bogotá, Bellavista de Medellín, San Isidro de Popayán, la cárcel de Barrancabermeja y la cárcel de Cúcuta. "por lo que ordenó ordenó adelantar acciones dirigidas a solucionar la crisis" (Redacción Judicial, 2015), es que para la corte, dichos centros presentan problemas estructurales y en la prestación de los servicios básicos. "Los derechos de las personas privadas de la libertad son violadas de manera masiva y generalizada: las obligaciones de respeto, protección y garantías derivadas de tales derechos han sido incumplidos de forma prolongada" (Autoridades penitenciarias tienen el deber de proteger la vida e integridad física de las personas privadas de la libertad, 2016).
Lista(s) en las que aparece este ítem: D. PÚBLICO 1
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca Central
Referencia
Tesis T.ESP.DPUB-0103 1 No para préstamo (Acceso Restringido) 23031

No tiene cesión de derecho ni autorización de uso

Tesis (Especialista en Derecho Público). -- Corporación Universitaria Republicana. Facultad de Derecho.

Incluye bibliografía

Resumen - estado del arte. -- Introducción. -- Problema de la investigación. -- Planteamiento del problema. -- Formulación del problema. -- Sistematización del problema. -- Objetivos de la investigación. -- Objetivos específicos. -- Hipótesis abordada. -- Estrategia metodológica empleada para el logro de los objetivos. -- Marcos de referencia. -- Marco teórico. -- Marco conceptual. -- Marco jurídico o jurisprudencial. -- Título resurgimiento de las granjas penitenciarias. -- Las granjas penitenciarias como alternativa de descongestión y redención del problema carcelario que vive Colombia. -- Porque la implementación de granjas penitenciarias. -- cuadro económico de las penitenciarias. -- Cuadro económico por regiones. -- Magdalena. -- Choco. -- Antioquia. -- Tolima. -- Atlántico. -- Conclusiones. -- Bibliografía.

No disponible para uso comercial, venta o reproducción

La persona privada de la libertad es punto principal de discordia, ya que actualmente en las todas las cárceles del país se vive un hacinamiento del 67%, y por lo tanto representa un problema crítico para el gobierno, en el sentido de crear y construir nuevos establecimientos que puedan albergar a la gran cantidad de personas que actualmente viven en situaciones infrahumanas y de hacinamiento.
En materia de hacinamiento la crisis se agudiza debido al aumento de la criminalidad en el país y la carencia de centros penitenciarios que garanticen condiciones dignas para estar recluido purgando una pena o de manera provisional mientras se le resuelve su situación jurídica.
en esta materia "la corte suprema de justicia y la corte constitucional ordenó una serie de medidas con el fin de mejorar la situación humanitaria de la población carcelaria" (Redacción judicial, 2015), La Sala de Revisión de la Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de justicia y el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) Adoptar medidas inmediatas dirigidas a mejorar la grave situación humanitaria que se presenta en seis centros carcelarios del país. Esto al considerar que continúan las vulneraciones a los derechos fundamentales para la población penitenciaria (HSB Noticias.com,2015).
En el extenso fallo se hace referencia a la crisis que se presenta en la actualidad en las cárceles de tramacúa en Valledupar, la modelo en Bogotá, Bellavista de Medellín, San Isidro de Popayán, la cárcel de Barrancabermeja y la cárcel de Cúcuta. "por lo que ordenó ordenó adelantar acciones dirigidas a solucionar la crisis" (Redacción Judicial, 2015), es que para la corte, dichos centros presentan problemas estructurales y en la prestación de los servicios básicos. "Los derechos de las personas privadas de la libertad son violadas de manera masiva y generalizada: las obligaciones de respeto, protección y garantías derivadas de tales derechos han sido incumplidos de forma prolongada" (Autoridades penitenciarias tienen el deber de proteger la vida e integridad física de las personas privadas de la libertad, 2016).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.


Biblioteca Corporación Universitaria Republicana
biblioteca@urepublicana.edu.co
Teléfono
(571) 2862384 Ext.110
Dirección:
Calle 20 No. 5-67
Bogotá, D.C.
Colombia
Software:
KOHA
Hosting y soporte:
Organizadatos