Título:

Función pública y su poder disciplinario ámbito de aplicación / Mario Fernando Gómez Otálora

Pié de imprenta: Bogotá : Corporación Universitaria Republicana, 2020.
Descripción: 51 hojas : 27 cm. +1 CD-ROM.
Nota de tesis: No tiene cesión de derechos ni autorización de uso; Tesis(Especialización en Derecho Público). -- Corporación Universitaria Republicana.
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografia.
Contenido: Introducción. -- Objetivos de la investigación. -- La función pública y su poder disciplinario. -- La función pública y la falta disciplinaria. -- Sector de la función pública. -- Derecho disciplinario. -- Poder disciplinario-Discrecionalidad y sus limites. -- Principios rectores de la ley disciplinaria. -- Prescripción de la acción disciplinaria. -- Prescripción de la sanción disciplinaria. -- Clasificación y límites de las sanciones. -- Las responsabilidades a las que están sujetos los funcionarios o agentes públicos. -- Orígenes del derecho disciplinario. -- Autonomía conceptual del Derecho Disciplinario. -- Potestad disciplinaria - nación conceptual. -- El órgano encargado de regular las sanciones . -- El principio Non bis ídem. -- Causales que ocasionan las faltas disciplinarias. -- Prejudicialidad penal. -- Potestad sancionatoria. -- Estado actual del derecho disciplinario en Colombia. -- Aspectos Internacionales. -- El problema de la culpabilidad.
Resumen: En resumen, se tiene que la Procuraduría General de la Nación, goza del llamado poder preferente en materia disciplinaria, previsión de orden constitucional que coloca a estos órganos de control sobre las oficinas de control interno disciplinario de cada entidad. Con fundamento en este poder preferente, se puede asumir cualquier tipo de investigación que adelanten dichas oficinas, decisión que no admite contradicción y contra la que no procede recurso alguno. Es necesario hacerse claridad en lo que respecta a los funcionarios judiciales y advertirse que la Procuraduría no goza de poder referente en relación con las investigaciones que se adelantan sobre los funcionarios, recayendo la competencia exclusiva para investigar y sancionar a los mismos únicamente en el Consejo Superior de la Judicatura. La figura del poder disciplinario referente a una herramienta de asistencia y refuerzo en la lucha en contra de la corrupción y que además se encuentra en la búsqueda del cumplimiento de las garantías del estado social de derecho, tanto así, que tiene su fundamento en el mandato constitucional.
Lista(s) en las que aparece este ítem: D. PÚBLICO 1
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca Central
Tesis T.ESP.DPUB-0154 1 No para préstamo 25504

No tiene cesión de derechos ni autorización de uso

Tesis(Especialización en Derecho Público). -- Corporación Universitaria Republicana.

Incluye bibliografia

Introducción. -- Objetivos de la investigación. -- La función pública y su poder disciplinario. -- La función pública y la falta disciplinaria. -- Sector de la función pública. -- Derecho disciplinario. -- Poder disciplinario-Discrecionalidad y sus limites. -- Principios rectores de la ley disciplinaria. -- Prescripción de la acción disciplinaria. -- Prescripción de la sanción disciplinaria. -- Clasificación y límites de las sanciones. -- Las responsabilidades a las que están sujetos los funcionarios o agentes públicos. -- Orígenes del derecho disciplinario. -- Autonomía conceptual del Derecho Disciplinario. -- Potestad disciplinaria - nación conceptual. -- El órgano encargado de regular las sanciones . -- El principio Non bis ídem. -- Causales que ocasionan las faltas disciplinarias. -- Prejudicialidad penal. -- Potestad sancionatoria. -- Estado actual del derecho disciplinario en Colombia. -- Aspectos Internacionales. -- El problema de la culpabilidad.

No disponible para uso comercial, venta o reproducción

En resumen, se tiene que la Procuraduría General de la Nación, goza del llamado poder preferente en materia disciplinaria, previsión de orden constitucional que coloca a estos órganos de control sobre las oficinas de control interno disciplinario de cada entidad.
Con fundamento en este poder preferente, se puede asumir cualquier tipo de investigación que adelanten dichas oficinas, decisión que no admite contradicción y contra la que no procede recurso alguno. Es necesario hacerse claridad en lo que respecta a los funcionarios judiciales y advertirse que la Procuraduría no goza de poder referente en relación con las investigaciones que se adelantan sobre los funcionarios, recayendo la competencia exclusiva para investigar y sancionar a los mismos únicamente en el Consejo Superior de la Judicatura.
La figura del poder disciplinario referente a una herramienta de asistencia y refuerzo en la lucha en contra de la corrupción y que además se encuentra en la búsqueda del cumplimiento de las garantías del estado social de derecho, tanto así, que tiene su fundamento en el mandato constitucional.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.


Biblioteca Corporación Universitaria Republicana
biblioteca@urepublicana.edu.co
Teléfono
(571) 2862384 Ext.110
Dirección:
Calle 20 No. 5-67
Bogotá, D.C.
Colombia
Software:
KOHA
Hosting y soporte:
Organizadatos