Título:

Alcance de la ley 1454 de 2011 en el ordenamiento territorial colombiano / Jhon Javier Cifuentes Cortés

Pié de imprenta: Bogotá : Corporación Universitaria Republicana, .
Descripción: 34 hojas : 27 cm. +1 CD-ROM.
Nota(s): No tiene cesión de derechos ni autorización de uso.
Nota de tesis: Tesis(Especialista en Derecho Público). -- Corporación Universitaria Republicana. Facultad de Derecho.
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Introducción. -- Resumen. -- Definición de ordenamiento territorial. -- Contexto de la ley orgánica de ordenamiento territorial. -- Temas que debieron tener un mayor desarrollo y regulación. -- Problema de investigación. -- Objetivo general. -- Formulación de hipótesis. -- Marco de referencia. -- Diseño metodológico. -- Conclusiones. -- Referencias.
Resumen: La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), aun cuando era una ley necesaria para regular los temas que estaban inconclusos por el constituyente de 1991, esta Ley se queda corta al delimitar las competencias entre la nación y las entidades territoriales, pues no existe claridad sobre las funciones y competencias de los departamentos, siendo similares a las competencias de los municipios, y a su vez se estipula, si esta función de determinar competencias es materia de una ley orgánica, o por el contrario materia de una ley ordinaria, debido al desarrollo normativo que contiene la constitución política de 1991 referente a ese tema. De otro lado también la LOOT se queda corta al reglamentar el alcance y diferenciación de los distintos roles de las asociaciones, no se encuentra en la LOOT el manejo de estos mecanismos de asociación y los incentivos que cada uno tiene, para que los entes territoriales tengan claridad de los mismos y promuevan su implementación. La LOOT al referirse a las Entidades Territoriales Indígenas, dejo que este tema requiera una nueva legislación por su complejidad, pues el avance que le dio la LOOT a los Territorios Indígenas como Entidad Territorial, fue atribuirle a una ley la competencia para su creación al analizar el texto de la LOOT en muchos de sus artículos no hace alusión alguna a las Entidades Territoriales Indígenas. Y por ultimo el articulo hace referencia a la falta de desarrollo y legislación en la LOOT sobre el tema de la región como entidad territorial, y si el fortalecimiento de las regiones es tarea de una ley orgánica o una ley ordinaria de acuerdo con lo establecido en la Constitución política de 1991. El presente artículo hace un análisis entorno a la ley orgánica de ordenamiento territorial (LOOT), y su incidencia en el ordenamiento territorial colombiano, determinado por el cumplimiento de los propósitos planteados por la constituyente de 1991, para tal efecto fue necesario analizar el contexto de la LOOT, su importancia y posterior a ello se menciona los temas que requirieron un mayor desarrollo y regulación. Como hallazgo se encontró que la LOOT se le había dejado un gran cometido por el constituyente de 1991, y en su desarrollo normativo esta Ley se queda corta ya que en su reglamentación delega temas como la conformación de entidades territoriales indígenas, la región como entidad territorial, la delimitación de competencias entre la nación y las entidades territoriales, a ser desarrollado en otras leyes ordinarias, pero se resalta la implementación de un nuevo modelo de relaciones entre la nación y el territorio a través de los esquemas de asociación y alianzas entre las entidades territoriales.
Lista(s) en las que aparece este ítem: D. PÚBLICO 1
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca Central
Tesis T-ESP.D.-PUB.0087 1 No para préstamo 25503

No tiene cesión de derechos ni autorización de uso

Tesis(Especialista en Derecho Público). -- Corporación Universitaria Republicana. Facultad de Derecho.

Incluye bibliografía

Introducción. -- Resumen. -- Definición de ordenamiento territorial. -- Contexto de la ley orgánica de ordenamiento territorial. -- Temas que debieron tener un mayor desarrollo y regulación. -- Problema de investigación. -- Objetivo general. -- Formulación de hipótesis. -- Marco de referencia. -- Diseño metodológico. -- Conclusiones. -- Referencias.

No disponible para uso comercial, venta o reproducción

La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), aun cuando era una ley necesaria para regular los temas que estaban inconclusos por el constituyente de 1991, esta Ley se queda corta al delimitar las competencias entre la nación y las entidades territoriales, pues no existe claridad sobre las funciones y competencias de los departamentos, siendo similares a las competencias de los municipios, y a su vez se estipula, si esta función de determinar competencias es materia de una ley orgánica, o por el contrario materia de una ley ordinaria, debido al desarrollo normativo que contiene la constitución política de 1991 referente a ese tema. De otro lado también la LOOT se queda corta al reglamentar el alcance y diferenciación de los distintos roles de las asociaciones, no se encuentra en la LOOT el manejo de estos mecanismos de asociación y los incentivos que cada uno tiene, para que los entes territoriales tengan claridad de los mismos y promuevan su implementación.
La LOOT al referirse a las Entidades Territoriales Indígenas, dejo que este tema requiera una nueva legislación por su complejidad, pues el avance que le dio la LOOT a los Territorios Indígenas como Entidad Territorial, fue atribuirle a una ley la competencia para su creación al analizar el texto de la LOOT en muchos de sus artículos no hace alusión alguna a las Entidades Territoriales Indígenas. Y por ultimo el articulo hace referencia a la falta de desarrollo y legislación en la LOOT sobre el tema de la región como entidad territorial, y si el fortalecimiento de las regiones es tarea de una ley orgánica o una ley ordinaria de acuerdo con lo establecido en la Constitución política de 1991.
El presente artículo hace un análisis entorno a la ley orgánica de ordenamiento territorial (LOOT), y su incidencia en el ordenamiento territorial colombiano, determinado por el cumplimiento de los propósitos planteados por la constituyente de 1991, para tal efecto fue necesario analizar el contexto de la LOOT, su importancia y posterior a ello se menciona los temas que requirieron un mayor desarrollo y regulación.
Como hallazgo se encontró que la LOOT se le había dejado un gran cometido por el constituyente de 1991, y en su desarrollo normativo esta Ley se queda corta ya que en su reglamentación delega temas como la conformación de entidades territoriales indígenas, la región como entidad territorial, la delimitación de competencias entre la nación y las entidades territoriales, a ser desarrollado en otras leyes ordinarias, pero se resalta la implementación de un nuevo modelo de relaciones entre la nación y el territorio a través de los esquemas de asociación y alianzas entre las entidades territoriales.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.


Biblioteca Corporación Universitaria Republicana
biblioteca@urepublicana.edu.co
Teléfono
(571) 2862384 Ext.110
Dirección:
Calle 20 No. 5-67
Bogotá, D.C.
Colombia
Software:
KOHA
Hosting y soporte:
Organizadatos