Vista normal Vista MARC Vista ISBD
Título:

Donación y trasplante de órganos en el contexto de las religiones / Álvaro Márquez Cárdenas

Pié de imprenta: Bogotá : Corporación Universitaria Republicana, 2012.
Descripción: 21 cm.
ISSN: 1909-4450.
En: Revista RepublicanaNo. 13 (Julio-Diciembre de 2012) pp. 109-128
Resumen: Este artículo es resultado de la investigación: trasplante de órganos bioética y legislación comparada. Se encontró que las creencias religiosas suelen convertirse en obstáculos que minimizan las posibilidades para que los individuos que padecen enfermedades crónicas o que requieren tratamientos de mayor complejidad terapéutica, puedan obtener un órgano o tejido que permita mejorar su estado de salud, es decir, su calidad de vida. En este sentido, se hace imperante la necesidad de explorar la posición de las grandes religiones profesadas en el mundo actualmente, en torno a los procesos de donación y trasplante de órganos. En este orden de ideas, el tener una aproximación a las posiciones ideológicas, éticas y culturales ( Judaísmo, Catolicismo, Islamismo, Budismo e Hinduismo) en torno a los procesos clínicos de donación y trasplante de órganos, permitirá de alguna manera abordar estos procesos desde una perspectiva responsable y respetuosa de las filiaciones religiosas de todos los actores que intervienen. Este articulo desarrollo un análisis de las principales tradiciones, prácticas y concepciones de estas religiones en torno a los conceptos de muerte, donación y trasplante de órganos, de manera que se puedan encontrar elementos tanto comunes como divergentes, que permitan abordar de forma más práctica problemas de carácter ético-clínico que impliquen aspectos de índole religioso.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Número de copia Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Revista Analítica de Revista Biblioteca Central
Revistas Revista Republicana No.13 Ej. 1 Disponible

Este artículo es resultado de la investigación: trasplante de órganos bioética y legislación comparada. Se encontró que las creencias religiosas suelen convertirse en obstáculos que minimizan las posibilidades para que los individuos que padecen enfermedades crónicas o que requieren tratamientos de mayor complejidad terapéutica, puedan obtener un órgano o tejido que permita mejorar su estado de salud, es decir, su calidad de vida. En este sentido, se hace imperante la necesidad de explorar la posición de las grandes religiones profesadas en el mundo actualmente, en torno a los procesos de donación y trasplante de órganos. En este orden de ideas, el tener una aproximación a las posiciones ideológicas, éticas y culturales ( Judaísmo, Catolicismo, Islamismo, Budismo e Hinduismo) en torno a los procesos clínicos de donación y trasplante de órganos, permitirá de alguna manera abordar estos procesos desde una perspectiva responsable y respetuosa de las filiaciones religiosas de todos los actores que intervienen. Este articulo desarrollo un análisis de las principales tradiciones, prácticas y concepciones de estas religiones en torno a los conceptos de muerte, donación y trasplante de órganos, de manera que se puedan encontrar elementos tanto comunes como divergentes, que permitan abordar de forma más práctica problemas de carácter ético-clínico que impliquen aspectos de índole religioso.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.


Biblioteca Corporación Universitaria Republicana
biblioteca@urepublicana.edu.co
Teléfono
(571) 2862384 Ext.110
Dirección:
Calle 20 No. 5-67
Bogotá, D.C.
Colombia
Software:
KOHA
Hosting y soporte:
Organizadatos