Vista normal Vista MARC Vista ISBD
Título:

Devolución de aportes sociales en las entidades del sector cooperativo / María Elena Grueso Rodríguez

Pié de imprenta: Bogotá : Corporación Universitaria Republicana, 2012.
Descripción: 21 cm.
ISSN: 1909-4450.
En: Revista RepublicanaNo. 12 (Enero-Junio de 2012) pp. 145-157
Resumen: Esta investigación busca establecer si las entidades del sector solidario, pueden incluir en sus estatutos, el retiro parcial de sus aportes. Con el fin de buscar el objetivo planteado se acudió a la revisión de la normatividad existente hasta la fecha y los diversos conceptos emitidos por la Superintendencia de la Economía Solidaria Superintendencia Bancaria de Colombia, hoy Superintendencia Financiera de Colombia. Sobre el particular, el artículo 4 de la ley 79 de 1988, establece que las cooperativas son aquellas empresas asociativas sin ánimo de lucro en las cuales los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de las empresas, creadas con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general. El artículo 5, ibídem, señala claramente las características que debe tener una cooperativa, las cuales se concretan en las siguientes: 1. Que tanto el ingreso de los asociados como su retiro sean voluntarios. 2. Que el número de asociados sea variable e ilimitado. 3. Que funcione de conformidad con el principio de la participación democrática. 4.Que realice de modo permanente actividades de educación cooperativa. 5. Que se integre económica y socialmente al sector cooperativo. 6. Que garantice la igualdad de derechos y obligaciones de sus asociados sin consideración de aportes. 7. Que su patrimonio sea variable e ilimitado; no obstante, los estatutos establecerán un monto mínimo de aportes sociales no reducibles durante la existencia de la cooperativa. 8. Que establezca la irrebatibilidad de las reservas sociales no reducibles durante la existencia de la cooperativa. 9. Que tenga una duración indefinida en los estatutos. 10. Que se promueva la integración con otras organizaciones de su carácter popular que tengan como fin promover el desarrollo integral del hombre. En la actualidad el sector cooperativa con actividad financiera cuenta con un gran número de asociados, quienes de acuerdo a los estatutos sociales de cada cooperativa deben cumplir con el pago de sus aportes regularmente. Estos aportes sociales constituyen la prenda general de los acreedores, por tanto el manejo que le da la cooperativa y sus asociados a los mismos, es de vital importancia para los terceros, la misma cooperativa. Por ello, cobre mucha relevancia, el hecho que los estatutos sociales en concordancia con al normatividad vigente establezcan claramente en qué casos se puede efectuar una devolución de aportes. El presente artículo busca clarificar hasta dónde va la voluntad del órgano de administración, que a través de sus estatutos establece los casos de devolución de los aportes y sis existen límites que deben aplicarse en los estatutos de las cooperativas.
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Número de copia Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Analítica de Revista Analítica de Revista Biblioteca Central
Revistas Revista Republicana No. 12 Ej. 1 Disponible

Esta investigación busca establecer si las entidades del sector solidario, pueden incluir en sus estatutos, el retiro parcial de sus aportes.
Con el fin de buscar el objetivo planteado se acudió a la revisión de la normatividad existente hasta la fecha y los diversos conceptos emitidos por la Superintendencia de la Economía Solidaria Superintendencia Bancaria de Colombia, hoy Superintendencia Financiera de Colombia.
Sobre el particular, el artículo 4 de la ley 79 de 1988, establece que las cooperativas son aquellas empresas asociativas sin ánimo de lucro en las cuales los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de las empresas, creadas con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.
El artículo 5, ibídem, señala claramente las características que debe tener una cooperativa, las cuales se concretan en las siguientes:
1. Que tanto el ingreso de los asociados como su retiro sean voluntarios.
2. Que el número de asociados sea variable e ilimitado.
3. Que funcione de conformidad con el principio de la participación democrática.
4.Que realice de modo permanente actividades de educación cooperativa.
5. Que se integre económica y socialmente al sector cooperativo.
6. Que garantice la igualdad de derechos y obligaciones de sus asociados sin consideración de aportes.
7. Que su patrimonio sea variable e ilimitado; no obstante, los estatutos establecerán un monto mínimo de aportes sociales no reducibles durante la existencia de la cooperativa.
8. Que establezca la irrebatibilidad de las reservas sociales no reducibles durante la existencia de la cooperativa.
9. Que tenga una duración indefinida en los estatutos.
10. Que se promueva la integración con otras organizaciones de su carácter popular que tengan como fin promover el desarrollo integral del hombre.
En la actualidad el sector cooperativa con actividad financiera cuenta con un gran número de asociados, quienes de acuerdo a los estatutos sociales de cada cooperativa deben cumplir con el pago de sus aportes regularmente.
Estos aportes sociales constituyen la prenda general de los acreedores, por tanto el manejo que le da la cooperativa y sus asociados a los mismos, es de vital importancia para los terceros, la misma cooperativa.
Por ello, cobre mucha relevancia, el hecho que los estatutos sociales en concordancia con al normatividad vigente establezcan claramente en qué casos se puede efectuar una devolución de aportes.
El presente artículo busca clarificar hasta dónde va la voluntad del órgano de administración, que a través de sus estatutos establece los casos de devolución de los aportes y sis existen límites que deben aplicarse en los estatutos de las cooperativas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.


Biblioteca Corporación Universitaria Republicana
biblioteca@urepublicana.edu.co
Teléfono
(571) 2862384 Ext.110
Dirección:
Calle 20 No. 5-67
Bogotá, D.C.
Colombia
Software:
KOHA
Hosting y soporte:
Organizadatos